Es común que los clientes que nos visitan no sepan la importancia y función del convertidor catalítico en su auto. El convertidor catalítico es una unidad utilizada para controlar y reducir los gases contaminantes que son expulsados por el motor de combustión interna en los vehículos, ya sean a gasolina o diesel. Está situado en el escape, antes del silenciador.

El uso de esta pieza permite que se modifiquen los gases que emanan los automóviles antes de liberarlos a la atmósfera. El convertidor catalítico actúa sobre los hidrocarburos, el monóxido de carbono, y los óxidos de nitrógenos, reduciendo lo contaminante de los mismos. Este aparato consta de una estructura de cerámica revestida con un catalizador metálico, generalmente de platino o paladio.

Si su auto sufre daños en el catalizador lo más probable es que aumente el consumo de combustible hasta un 20%, que el motor comience a perder potencia y que genere más contaminantes. Existen algunas sustancias que afectan el correcto funcionamiento del catalizador en los autos, como el plomo. Este contaminante puede llegar a afectar el motor, su relación con el oxígeno y el combustible para generar la combustión. El azufre también puede causar daños, generando dióxido.

Algunas personas consideran que utilizar el convertidor disminuye la velocidad del auto y el rendimiento del combustible; razón por la cual eliminan dicho dispositivo. Hacerlo está prohibido y puede generar grandes problemas, entre los que se encuentran:

  • Aumento en el consumo de combustible
  • Incremento en la emisión de contaminantes a la atmosfera de hasta el 70%
  • Daños irreversibles al motor
  • Eliminación de la contrapresión requerida en el motor

¿Por qué puede fallar tu convertidor catalítico?

Un convertidor catalítico no debería presentar fallas, sin embargo, si esto pasa será a causa de un problema en el motor o en el sistema de escape.

Si requiere ser cambiado, posiblemente es por alguna de las siguientes situaciones:

  • El motor requiere ser afinado
  • El funcionamiento del sensor de oxígeno no es correcto
  • Restos de gasolina, aceite o refrigerante en el sistema de escape
  • Cables de las bujías y conexiones deterioradas

En Pérez Automotriz siempre recomendamos realizar periódicamente el servicio de su vehículo, con el propósito de determinar si existen fallas en el encendido o la combustión del auto, y así evitar un daño en el catalizador. El mantenimiento a esta parte del sistema de escape del vehículo (convertidor catalítico o catalizador) es importante para mantenerlo en el punto más alto de su desempeño durante el tiempo de vida. Esto lo podemos lograr dándole mantenimiento cada 50 mil kilómetros.

Para mayor información o agendar una cita, contáctenos al: 2087-2060.

 

Los comentarios están desactivados para esta publicación.